Su nombre significa robledal pequeño. Limita al norte y este con Losar de la Vera y al sur y oeste con Losar de la Vera. Este pueblo por su situación Geográfica es la puerta de entrada a la Comarca de la Vera desde la autovía de Extremadura y próximo al valle del Tietar.
Conjunto pintoresco de viviendas en torno a su Iglesia de San Miguel, del S. XVI y XVII, con ábside de planta pentagonal ochavada. En su interior destaca, en la clave de la bóveda de crucería estrellada, el escudo del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal y en el presbiterio una hornacina renacentista que sirvió de “sagrario” y hoy guarda la imagen titular de San Miguel Arcángel.
Patrimonio
Fiestas
El tabaco y el pimiento son los principales sectores productivos.
Museo Beata Madre Matilde
Casa Matriz de la Beata Sor Matilde Téllez, natural de la localidad y fundadora de la congregación "Hijas de María Madre de la Iglesia" Fuente: Guía Turística Extremadura Rural
Matilde Tellez nace en Robledillo de la Vera el 30 de mayo de 1841, porque su padre D. Félix Téllez Gómez ejerce como escribano judicial en dicha localidad en el momento del nacimiento de su segunda hija. Pertenece a una familia compuesta por su padre D. Félix, su madre Basilea y sus hermanos Esteban, Elvira y Patricia, Matilde es la única que nace en Robledillo.
En el año 1851 los Téllez llegan a Béjar donde se instalan y en la que vivirán todos sus miembros el resto de sus días excepto Matilde.
Empieza a incubarse su vocación por el año 1862. Matilde decide que la comunidad de religiosas de la que es presidenta tome el nombre de "Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada" en este camino le acompañará siempre su inseparable amiga María Briz.
Madre Matilde fallece el día 17 de diciembre de 1902, a los 61 años de edad en Don Benito.
La obra de la Madre Matilde ha continuado y se han ido abriendo diferentes institutos tanto en España (Don Benito, Cáceres, Béjar, Trujillo, Almendralejo, Santos de Maimona, Valverde de Burguillos, Villanueva de Córdoba...) como en América. Uno de los Institutos es el de Plasencia donde la presencia de las hermanas Amantes de Jesús o "las Azules" es conocida por todos los vecinos de la población por su labor humanitaria y desinteresada tanto en la enseñanza como en el resto de los campos donde se las ha necesitado.
En 1978 quedó introducida canonicamente la Causa de Beatificación de la Madre Matilde. El 21 de marzo de 2004 fue Beatificada por el Papa Juan Pablo.