Se encuentra 83 km al norte de Cáceres, 150 km al norte de Mérida y 70 km al este de la frontera con Portugal. Dentro de la comunidad autónoma de Extremadura queda situada al norte. La A-66 atraviesa el término municipal por el centro de norte a sur, pasando al oeste de la ciudad. y la EX-A1 atraviesa el término municipal por el centro de este a oeste, pasando al sur de Plasencia.
Geográficamente limita con poblaciones de seis mancomunidades: Valle del Jerte, La Vera, Monfragüe y su entorno, Valle del Alagón, Valle del Ambroz y Trasierra – Tierras de Granadilla.
En el mismo término municipal se ubican tanto la ciudad de Plasencia como las entidades locales menores de San Gil y Pradochano, siendo el segundo más poblado de la provincia y el cuarto de la comunidad autónoma.
Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al Valle del Jerte, a pesar de que oficialmente no pertenece al mismo ya que los cuatro grandes núcleos de población en Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) son independientes, es decir, no se encuentran adscritos a ninguna comarca ni mancomunidad.
En 1189 el Papa Clemente III concede a la ciudad la Sede Episcopal , también es capital del partido judicial nº4 de la provincia. Ciudad Noble, Leal y Benéfica fué fundada en el año 1186, donde el Rey la ennobleció e imprimió en su plateado escudo UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS (Para el placer de Dios y de los hombres). Al ser la ciudad más poblada del norte de Extremadura, acoge diversos servicios del Estado y de la Junta de Extremdura, tanto para la población que alberga como para la de un gran número de municipios vecinos.
En la actualidad, Plasencia es una ciudad que mantiene vivas sus raíces y tradiciones, pero que mira hacia el futuro con entusiasmo. Los olores, los sabores, las imágenes, el aire que se respira y el propio tacto de la tierra, hacen de Plasencia una parada obligatoria, una rica y diversa propuesta donde confluye historia, cultura, gastronomía y paisaje. Una cita ineludible con el pasado, con el presente, y con un futuro más que prometedor
La ciudad del siglo XXI, una ciudad verde, recuperado y puesto en valor, el río Jerte está hoy plenamente integrado en la ciudad para disfrute de quienes la habitan o visitan. Más allá de los usos deportivos y como espacio de ocio, permite recorrer sus riberas a través de un paseo peatonal que va desde el parque del Cachón, hasta la presa. En poco tiempo, este paseo tendrán continuidad hasta diez kilómetros aguas arriba de la presa del Jerte. Su importancia hace que Plasencia sea conocida como la “ciudad del Jerte”.
Los Puntos de Interés Ornitológico. La convivencia de ciudad y naturaleza tienen su mejor ejemplo en la ciudad de Plasencia. Qué mejor que dar a conocer los mejores lugares y puntos para observar y disfrutar, viendo y oyendo a las aves que viven alrededor nuestro: PIO SANTO DOMINGO (Plaza San Vicente Ferrer s/n), PIO LA CATEDRAL (Plaza de la Catedral, Plaza del obispado y enlosado de la Catedral), PIO LA ISLA (Parque de la Isla), PIO EL CACHÓN – SOROLLA (C/ Rambla de Santa Teresa), PIO SAN LÁZARO (Puente San Lázaro), PIO LA PRESA (Ctra N-110 km 4), PIO VALCORCHERO.
El Palacio de Congresos y Exposición del municipio, levantado en la cornisa del Berrocal e inaugurado en junio del 2017. Un edificio innovador y vanguardista que abre la puerta a un pujante y nuevo tipo de visitante.
Así, no conviene olvidar las instalaciones de la UNED, Santa María, el teatro Alkázar, Santa Ana, el Complejo Universitario o Las Claras, así como la excelente oferta hotelera con la que cuenta. En el campus de Plasencia, dependiente de esta universidad, se imparten cuatro titulaciones de grado: Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Podología. La Diputación Provincial de Cáceres, mediante su institución cultural El Brocense, tiene en la ciudad el Conservatorio García Matos, la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán y la Escuela de Danza del complejo cultural Santa María
La Escuela Superior de Cocina Ciudad de Plasencia cumple trece años y está dotada de unas magníficas y modernas instalaciones ubicadas en el emblemático edifico de la antigua fábrica de harinas. Por ella han pasado ya más de quinientos alumnos que van consiguiendo poco a poco y a base de experiencia y trabajo su objetivo: ser cocineros profesionales. De la mano de tres grandes profesionales de la cocina, Jesús Fraguas, Juan Antonio Aznal y María Teresa Mora, los alumnos realizan un programa teórico-práctico que se desarrolla en un periodo de dos años teniendo cada curso una duración de nueve meses, de octubre a junio.
Patrimonio
Catedral Vieja tiene en su exterior una bella portada románica de arco de medio punto con hermosas arquivoltas y escena incompleta de la Anunciación de la virgen en la hornacina superior del frontispicio. Con tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, que comenzó a construirse en el siglo XIII, presenta ampliación a mitad del siglo XV, con claustro rectangular de inspiración cisterciense, donde se encuentra la imagen gótica del siglo XIII de Santa María la Blanca. Desde el claustro se puede acceder a la Capilla de San Pablo, antigua Sala Capitular atribuida a Gil de Císlar. Obra de estilo románico gótico con influencias bizantinas y orientales que alberga la imagen de la Virgen del Perdón. Sobre esta capilla se alza la afamada Torre del Melón.
Catedral Nueva: Iniciado en 1498, el nuevo templo catedralicio se finalizó en el año 1578 con la intervención de varios arquitectos. La catedral nueva tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. En el interior, con tres naves y un crucero cubierto de bóveda de crucería, destacan en su nave central el Retablo Mayor donde destaca la imagen en madera del siglo XIII de la Virgen del Sagrario. Llama especialmente la atención el Coro, uno de los más bellos de España, obra de Rodrigo Alemán en estilo gótico flamígero con escenas bíblicas y de animales. Sobresalen los sitiales del Obispo y los Reyes Católicos.
Fiestas
Plasencia es, desde 2009, la sede del Centro Nacional de I+D en Agricultura Ecológica.
Dentro del sectores primario, son los dos núcleos de población pertenecientes a Plasencia y cuya actividad económica principal está encuadrada dentro del sector primario: San Gil y Pradochano. En estos terrenos se aprovechan las aguas provenientes del embalse de Gabriel y Galán en el norte de la comunidad extremeña.
En cuanto a los cultivos de secano destaca el 50% explotado en olivar y las restantes hectáreas se dedican básicamente veza para forraje, otras leguminosas y cerezo, entre otros cultivos de menor extensión. En cuanto a los cultivos de regadío son destacables praderas, maíz, soja, colza, girasol, alfalfa y tabaco que componen el 86% de las hectáreas cultivadas.
En el sector secundario
Es el sector industrial la actividad económica que más cantidad de empleo estable genera en la ciudad. Existen hay una gran variedad de empresas dedicadas a muy diferentes actividades como por ejemplo:
Actividad Comercial
Dentro del sector servicios las actividades que mayor número de ocupados tienen son las siguientes:
Tanto el comercio como las actividades sanitarias y la hostelería son las que mayor cantidad de volumen de empleo generan en Plasencia.
En Plasencia se desarrolla una amplia actividad comercial, entre los comercios podemos encontrar actividades de restauración y bares, actividades comerciales mayoristas, actividades comerciales minoristas. En cuanto a los servicios de alojamiento, el municipio cuenta con diversos establecimientos, incluyendo casas rurales, hostales y hoteles y Parador Nacional
El comercio se desarrolla de forma predominante, aunque no exclusiva, en las calles intramuros que llevan a la Plaza Mayor, principalmente en las calles del Rey y del Sol.
Polígono Industrial
Existen parcelas de todo tipo y tamaño, contando con todos los servicios y suministros necesarios, entre ellos, acometidas individualizadas de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y de gas natural en algunas de las actuaciones.
EL ABUELO MAYORGA
La Plaza Mayor de Plasencia, rodeada de soportales, está ubicada en el centro de la zona antigua e histórica de la ciudad, donde se ubican palacios, casas señoriales y varios edificios históricos civiles y religiosos; de ella parten todas las vías principales del casco histórico, que conectan con las diferentes puertas exteriores de las murallas, que daban acceso al recinto de la ciudad.
En ella encontramos el ayuntamiento de Plasencia, y alberga una torre campanario donde curiosamente hay una figura humana que se dedica a dar las horas chocando con un martillo la campana del campanario, esta figura es el Abuelo Mayorga.
Se trata de una curiosa figura con ropajes renacentistas. La figura actual mide dos metros y pesa unos 85 kilos, antiguamente se cree que era de hormigón y por su peso atrasaba el reloj, por lo que en los años 70, en 1973, se sustituyó por otra figura construida en chapa, que lo mandó reponer el alcalde Francisco Serrano Pino.
Se sabe que aún tuvo otro predecesor que cayó por una guerra, la de independencia en 1811, igual fue por diversión más que por una lance de batalla que los soldados franceses que estaban en Plasencia lo derribaron. Lo que está claro es que ya existía antes, en el siglo XIX cuando se cumplió el 700 aniversario por parte de Alfonso VIII de la ciudad, un escritor del ayuntamiento preparó una especie de crónica de hechos históricos e incluyó al reloj.
Hay varias leyendas sobre el origen y nombre de este autómata. Es el reloj el que realmente y en principio recibe el nombre de Mayorga, lo más probable es que se instalará en algún momento de la segunda mitad del siglo XV cuando la ciudad estaba gobernada por la familia Zúñiga y que fuera un regalo de Leonor de Pimentel esposa de Pedro Zúñiga a Plasencia y que tomará el nombre del pueblo de donde era el padre de ella. Otra versión es que el primer relojero fuera de Mayorga, localidad vallisoletana a 289km de Plasencia.
Lo que está claro es que la figura del Abuelo Mayorga es un símbolo característico de la ciudad de Plasencia, donde la Plaza Mayor es un punto turístico al que muchos llegan buscando la figura de este curioso autómata de ropajes renacentistas.