Galisteo, situada a 90 km al norte de la ciudad de Cáceres y orillas del río Jerte que desemboca en la margen derecha del Alagón, y también regada por los arroyos de Matarranas y las Monjas.
La localidad, cuyos orígenes se remontan a las épocas romana y árabe, vivió una gran época de esplendor entre 1229 y 1837, cuando fue la villa capital del Señorío de Galisteo, en cuyo territorio se encontraban aldeas como Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Montehermoso y Carcaboso. Tras la disolución del señorío en 1837, la villa quedó reducida a una pequeña localidad de regadío, cuyo término disminuyó aún más al separarse Alagón del Río en 2009. De su importante pasado queda en pie la muralla de Galisteo, que todavía rodea completamente la parte antigua de la villa, y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota, considerada como el mayor símbolo del municipio.
En la actualidad, forman parte de su municipio las siguientes alquerías: Avarientos, Fuente del Sapo, El Rincón, Sartalejo, Viñuelas y Jarilla del Sur.
Patrimonio cultural
Fiestas patronales
La población de Galisteo se dedica principalmente a la ganadería, en concreto a ganado bovino, ovino y porcino y al cultivo de regadío. El municipio cuenta con pequeñas industrias alimentarias, de construcción y de embalajes.
El municipio cuenta con un campo de golf en la carretera de Montehermoso.