Berzocana es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en las faldas de la Sierra de las Villuercas. Se asienta sobre una pequeña loma a 728 metros de altura, entre dos aguas: la Garganta de San Juan y el arroyo de las Carretas.
Sin duda, la localidad de Berzocana tiene a sus espaldas una importante historia. Dejan muestra de ello las pinturas rupestres situadas en el Cancho de la Sábana o en el Risquillo de Paulino. Este pueblo cuenta además con restos de castros de gran importancia, aparte de una necrópolis romana situada en la dehesa de Valhondo, donde aparecieron más de cien tumbas pertenecientes a los siglos III y IV d.C.
Tras la dominación árabe, el pueblo quedó en manos cristinas tras la Reconquista, pasando toda la comarca a la jurisdicción de la Orden de Alcántara. Durante años dependió de Trujillo hasta que recibió el título de villa, por Carta de los reyes Doña Juana y su hijo Carlos I, expedida en Barcelona el 30 de marzo de 1538.
Desde un punto de vista económico y comercial, Berzocana y la comarca en general ha tenido una dedicación ganadera tradicional. Uno de los grandes propietarios de cabañas ganaderas en este territorio fue el Real Monasterio de Guadalupe, que llegó a superar las 30.000 cabezas de ganado.
En el siglo XIX se acentuó el latifundismo con la Desamortización. Los problemas sociales y económicos se agravaron y quedó la zona cada vez menos poblada, aislada, sin industria y sin apenas tránsito.
Patrimonio
Fiestas Locales
De una manera general, se puede decir que los sectores económicos que han predominado tradicionalmente en el municipio de Berzocana son los correspondientes a la agricultura y ganadería, seguidos por el sector de la construcción, además de otras actividades como son el sector Servicios y la Industria.
Los vinos producidos en Berzocana forman parte de la subzona de Cañamero, integrada en la denominación de origen Ribera del Guadiana junto a Alía, Guadalupe, Valdecaballeros y la propia localidad de Cañamero, con la que limita el municipio. Son escasos, pero de calidad única. Berzocana también es conocida por su tahona que elabora repostería: Bollos Dormidos, Bollas de Chicharrón, Roscas de Miel (roscas de Candelilla), magdalenas, bizcochos y Rabos de Calabaza.
Tesoro de Berzocana
Además de los abrigos naturales con pinturas rupestres catalogadas en la Edad de Bronce, el nombre de Berzocana se asocia también con el llamado Tesoro de Berzocana, fechado en la Edad de Bronce. Este hallazgo está compuesto por dos torques de oro (aprox. S. VIII-VII a. C.) y una pequeña copa o patera de bronce batido, en donde estaban depositadas dichas piezas. Fueron hallados casualmente por Domingo Sánchez Pulido en la finca Los Machos propiedad de Urbano Montes Sánchez y, por Orden de 29 de mayo de 1963 fueron adquiridos por el Estado (BOE núm. 170 de 17 de julio de 1963). Desde 1964 se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
Para el visitante interesado por la historia, la localidad cuenta con un Museo Arqueológico Municipal, actual Centro de Interpretación de la Historia de las Villuercas, cuyo fondo es de unas 250 piezas en su mayor parte procedentes del yacimiento arqueológico tardorromano de "Cuesta Quemada" en la dehesa boyal Valhondo, consistente en una serie de restos de un establecimiento minero-rural y su correspondiente necrópolis.
Aquí nació el cantautor Luis Pastor.